viernes, 13 de septiembre de 2019

SEMANA #31. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.

9 de septiembre día del patrimonio Cultural.
Septiembre mes del Patrimonio Cultural.

Tema:  Patrimonio Cultural

Objetivos: El mes del Patrimonio busca dar a conocer en todo el país la gran diversidad cultural, quiere dar inicio a una reflexión sobre la importancia de Valorar y conservar nuestro patrimonio,  poco conocido y muchas veces subvalorado. 
- Identificar el concepto de Patrimonio Cultural para realizar un afiche.

Definición y ejemplos de la diversidad de Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural mueble (PCMU) es el conjunto de bienes que las comunidades, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades, o como parte de las memorias e identidades de la nación, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores  colectivos, históricos, estéticos y simbólicos. Por lo general, estos bienes son protegidos y transmitidos a las futuras generaciones. 
Los bienes que conforman el patrimonio cultural mueble pueden ser representativos 1) para un grupo, colectividad, comunidad o pueblo; 2) para un municipio; 3) para un distrito; 4) para un departamento; 5) para la nación, o 6) para el mundo. 
Este tipo de patrimonio se ha agrupado en diversas áreas, que, según la Política para la Protección del PCMU, son:

PCMU arqueológico
Está conformado por objetos de cerámica, de metal o de piedra; por textiles, restos humanos y de animales; por semillas, cestería y loza. Una característica de este patrimonio es que ha sido rescatado del subsuelo.

PCMU artístico
Pertenecen pinturas y dibujos originales hechos enteramente a mano  valiéndose de cualquier técnica y material; esculturas originales elaboradas mediante cualquier técnica y en cualquier material; placas conmemorativas y artísticas; fotografías de contenido artístico; grabados, litografías y planchas originales de los grabados, así como cualquier obra de reproducción
seriada, entre otros objetos.

PCMU bibliográfico
Está conformado por material bibliográfico y hemerográfico perteneciente a Bibliotecas públicas y privadas. Se destacan los incunables (ediciones hechas entre la invención de la imprenta y principios del siglo XVI), primeras ediciones de material literario o académico, publicaciones seriadas y libros antiguos, etc.

PCMU documental.
Lo conforman planos, folios, partituras, piezas audiovisuales, documentos virtuales, archivos sonoros con contenido histórico, estético y simbólico. Estos pueden ser un solo documento, un grupo de documentos, una colección, un fondo o un archivo.

PCMU Utilitario
Lo conforman objetos litúrgicos, objetos utilitarios e indumentaria relacionados con la vida doméstica, religiosa y secular, mobiliario relacionado con el culto religioso y la
vida doméstica, objetos científicos, instrumentos musicales, armas, sellos de correo, sellos  grabados, sellos fiscales y análogos, inscripciones, monedas, billetes y medallas.
Estos bienes pueden pertenecer a museos públicos o privados, o a entidades públicas.

Patrimonio Cultural Inmaterial
 Son expresiones propias de cada cultura. Integra tradición oral, conocimientos, saberes  ancestrales,  técnicas,  elaboración de objetos artesanales, medicina tradicional, culinaria, artes populares, actos religiosos, festivos y lúdicos,  tradiciones  de la memoria colectiva que  dan identidad a cada comunidad o región .
Son dinámicas, tradiciones vivas que se recrean  constantemente

Patrimonio Cultural Inmueble
 Es el conjunto de bienes que se caracterizan por tener un  cuerpo físico y se encuentra fijo a la tierra, que a su vez se relaciona con su entorno; así mismo, posee valores que conforman lazos de pertenencia, identidad y memoria para una comunidad.
Se encuentra conformado por sitios históricos, patrimonio urbano, espacios públicos, patrimonio arqueológico y patrimonio arquitectónico. Estos pueden contar con declaratorias a nivel municipal, distrital, departamental o nacional.

Bienes Muebles De Interés Cultural
Los bienes muebles de interés cultural pertenecen al universo del patrimonio cultural mueble. Cuando los bienes culturales muebles que conforman el PCMU en cualquiera de los niveles de representatividad son importantes para conservar la memoria y conformar la identidad de todos los colombianos, se declaran bienes de interés del ámbito nacional (BICN) mediante el procedimiento establecido en el título III de la Ley 1185 de 2008.

Patrimonio Natural
Está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico además de cultural. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza, que nos ha legado el pasado.


Ejemplo Patrimonio Cultural Documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FELICES VACACIONES